La venta de billetes de barco para Sant Joan es inferior a la de 2011

A 20 días vista para la celebración de las fiestas de Sant Joan, todo apunta a que este año podrían llegar menos pasajeros por vía marítima a Ciutadella.

Las navieras que operan durante todo el año en el dique de Son Blanc, Baleària e Iscomar, mantienen prácticamente los operativos de 2011, año en que entró en funcionamiento el dique exterior, infraestructura que impulsó la llegada de un mayor número de visitantes.

Así, Iscomar mantiene sus servicios regulares de todo el año, según explica el delegado de la naviera en la Isla, José Ignacio Seguí Chinchilla. La única novedad, como es tradición de la naviera, será realizar dos salidas el domingo (durante el resto del año solo se hace una) para apoyar la operación retorno.

La misma fuente confirma que no se ha notado ningún movimiento especial en cuanto al volumen de reservas respecto al año pasado. En Iscomar señalan que cada vez son más los clientes habituales que compran sus billetes con meses de antelación.

Por su parte, desde Baleària, el equipo de comunicación considera que “es demasiado pronto” para hacer una valoración sobre el volumen de reservas. Apuntan que prácticamente la mayoría de rutas se cubrirán con los servicios regulares previstos para el verano.

La naviera informa de que entre el jueves 21 de junio y el lunes siguiente ofertarán 13.500 plazas (entre ida y vuelta) en la línea Barcelona-Ciutadella-Barcelona. Dicho enlace comenzará a operar a partir del 15 de junio con el fast ferry “Jaume I”. Durante las fiestas, entre Mallorca y Menorca también se ofertarán otras 9.000 plazas. Por el momento, el día con mayor ocupación es el 22.

Las dos grandes navieras se mueven en cifras muy similares a las de 2011, pero la diferencia este año pude estar marcada por la compañía Interilles, que conecta Ciutadella con Cala Ratjada a través del “Balear Jet”. Cabe señalar que la empresa retomó la actividad con la Isla el pasado 12 de mayo, aunque solo durante los fines de semana.

La actividad se incrementará a partir del 11 de junio (hasta el 10 de septiembre). Explica el coordinador de dicha naviera, Enric Ferradas, que las ventas van “mucho más retrasadas que el año anterior”. Por el momento, Interilles cifra la caída de reservas en torno a un 30 por ciento. Las previsiones apuntan a que siendo optimistas podría llegar a ofertar 5.000 billetes (ida y vuelta) si las ventas se animan a última hora.

Explica Ferradas que “no saben muy bien” a qué se debe la bajada en ventas. En primer lugar cita la crisis económica, pero opina también que el hecho de que los colegios e institutos de Mallorca terminen las clases el 26 de junio puede estar afectando al negocio.

Interilles ha pedido permiso a Ports para incrementar las frecuencias, aunque vistos los resultados hasta la fecha desde la naviera reconocen que seguramente no será necesario. La mayor demanda se concentra por el momento para el 22 de junio (cerca de un centenar de plazas libres) y el 25 de junio (prácticamente vendido al cine por cien).

Sobre las operaciones en el puerto de Ciutadella, el delegado de Iscomar considera que es “injusto”, en relación al servicio de Interilles, “que alguien salga ahora al mercado cuadriplicando los servicios para aprovecharse y durante el resto del año se larguen”.

2011

En lo que se refiere al año pasado, entre los días 20 y 24 de junio el puerto de Ciutadella recibió 19.820 pasajeros, de los cuales el 58 por ciento viajaron con Baleària (11.505 personas), un 19 por ciento con Iscomar (3.770) y un 22,9 por ciento con Interilles (4.545). A estos datos hay que sumar los casi 9.000 pasajeros que transportó Acciona vía el puerto de Maó, lo que elevó el número de personas movilizadas por Sant Joan vía marítima a 29.000.

Pocas camas libres en los hoteles de Ciutadella

Una búsqueda en el portal turístico visitmenorca.com sirve para hacerse una idea de la ocupación hotelera entre el 22 y el 25 de junio: casi toda la oferta restante son apartamentos turísticos y la mayoría en las urbanizaciones turísticas.

Encontrar acomodo en plena ciudad se antoja cada día una misión más difícil, aunque todavía quedan plazas libres en los hoteles de mayor capacidad. Según algunos de los hosteleros consultados, el hecho de que las fiestas coincidan con el fin de semana propiciará que las estancias sean de menor duración que años anteriores.

Los negocios que piden estancias mínimas de tres o cuatro noches también están teniendo alguna dificultad para colocar su producto, ya que la gran mayoría de clientes está pidiendo estancias más cortas.

No obstante, se calcula que a última hora la ocupación en los negocios de la ciudad roce el lleno total.

 

notícia via menorca.info

Comenta amb el teu Facebook

Santjoanweb.com utilitza 'cookies' per millorar l'experiència de navegació. Si segueixes navegant entenem que ho acceptes. Més informació.